Qué es la radiofrecuencia de cornetes?

· · · | Nariz

Los cornetes son unas estructuras carnosas que se encuentran en la nariz y que tienen la función de regular el flujo aéreo nasal así como de modificar las condiciones de humedad y temperatura del aire que respiramos. Son  dos estructuras cilíndricas que, mediante un sistema vascular, se llenan y vacían de sangre según cada momento. Por ejemplo, al hacer deporte, el cuerpo segrega adrenalina y una de las funciones de esta hormona es la de vaciar y por tanto reducir el tamaño de los cornetes, para así favorecer la entrada de aire.

Múltiples causas son las que provocan su engrosamiento, agrandamiento o inflamación patológica, en cuyo caso la persona tiene dificultades para respirar por la nraiz. Esta condición se denomina hipertrofia cornetes (nada tiene que ver con la hipertrofia de “carnots”, adenoides o vegetaciones) y suele ser una condición que acompaña a un cuadro de rinitis o rinosinusitis crónica.

El tratamiento quirúrgico de la hipertrofia de cornetes consiste en su reducción mediante láser o radiofrecuencia. La técnica que solemos emplear con más frecuencia es la radiofrecuencia de cornetes. Es un procedimiento sencillo, que se realiza bajo anestesia local y sedación y que suele durar unos 10-15 minutos. Como se puede ver en el vídeo que adjuntamos, la técnica consiste en aplicar radiofrecuencia sobre el cornete a través de una aguja que introducimos por los orificios nasales. La radiofrecuencia provoca una reducción controlada de los tejidos del cornete a la vez que los coagula reduciendo drásticamente el sangrado. No requiere dar puntos de sutura ni colocar taponamientos en la nariz. A las dos o tres horas del procedimiento, el paciente se va de alta y generalmente a las 24-48h está haciendo vida normal. En un artículo anterior se especifican los detalles del postoperatorio.

 

En el siguiente link se puede ver la técnica realizada con endoscopia nasal.

 

https://youtu.be/eJXTDqMDuho


Leave a comment