Pediatría

Otorrinolaringología pediátrica

El origen del centro y la experiencia adquirida por su equipo médico (todos hemos trabajado en el Hospital de Sant Joan de Déu) explica que la sección pediátrica de nuestra especialidad constituya el área principal que ocupa nuestro trabajo y nos permita agradecer a múltiples centros pediátricos de Barcelona y su área metropolitana que nos consideren centro de referencia ORL.

Disponemos de la experiencia y de los recursos para diagnosticar y tratar las patologías más frecuentes en los niños

1.- La otitis serosa crónica (moco en los oídos), otitis medias recurrentes (infecciones repetidas de oídos) y otitis media crónica.

2.- El síndrome de apneas del sueño y el ronquido infantil producidos por hipertrofia adenoamigdalar (engrosamiento de los adenoides o vegetaciones y de lasamígdalas).

3.- La rinitis o rinosinusitis crónica (congestión, obstrucción y secreción mucosa nasal).

4.- La disfonía (alteraciones de la voz).

Además podemos ofrecer diagnóstico y tratamiento para cualquier patología relacionada con la nariz, oído y garganta en el niño desde el momento de su nacimiento.

Por último, y gracias a la colaboración del Dr Costa, realizamos tanto el screening auditivo en el neonato como el diagnóstico de la pérdida auditiva infantil (ver apartado audiología infantil).

Tratamiento de la otitis media serosa y la otitis

La colocación de drenajes transtimpánicos para el tratamiento de la otitis serosa crónica (mocos en los oídos) y/o las otitis medias recurrentes (infecciones de oído repetidas) es una cirugía eficaz,senzilla, de corta duración y de mínimo riesgo intraoperatorio. A pesar de esto no está exenta de complicaciones: riesgo de perforación timpánica (un 3-10% según el tipo de drenaje en nuestra experiencia) una vez caídos los drenajes,episodios de supuración ótica (el 60% de los niños tiene uno o más episodios de supuración mientras lleva los drenajes, el 3% tiene más de cinco episodios); además en algunos casos no es un tratamiento definitivo y el niño debe reintervenirse una vez caídos los primeros drenajes.

La indicación de cirugía dependerá de factores como el grado de pérdida auditiva del niño, su edad, eltiempo de evolución, la época del año, lo encontrado en la exploración otoscópica, el número de otitis, etc. Frecuentemente es la otitis serosa y/o las otitis medias recurrentes la principal indicación de este tipo de cirugía pero en muchos casos adquiere importancia el concepto preventivo de este tratamiento: la colocación de drenajes se realiza en muchos casos no para resolver un problema actual sino para prevenir complicaciones otológicas como la otitis crónica, que pueden aparecer en un futuro.

Aun y así algunos niños pueden desarrollar una otitis crónica que implica supuraciones óticas repetidas y pérdida de audición requiriéndose en muchos casos diferentes modalidades de tratamiento quirúrgico.

Tratamiento del ronquido

Actualmente son de uso generalizado las diferentes técnicas de reducción amigdalar (láser, radiofrecuencia, coblator, bisturí eléctrico,etc) que junto con la adenoidectomía (extirpación de adenoides a través de la boca) y en algunos casos la amigdalectomía total (extirpación completa de las amígdalas) constituyen la cirugía básica en el tratamiento del síndrome de apneas del sueño infantil. Además, en los últimos años hemos incorporado la reducción de cornetes en casos seleccionados dentro del tratamiento quirúrgico de esta patología.

En general cualquier técnica de reducción amigdalar és igual de buena y realmente es el cirujano el que elije entre una y otra; todas ellas presentan un claro beneficio respecto a la amigdalectomía total tanto por la posible repercusión que pueda tener la extirpación completa de un órgano que forma parte del sistema inmunitario como por tener la reducción amigdalar un postoperatorio menos doloroso y con menor riesgo de hemorragia.

Tratamiento de la rinitis o rinosinusitis crónica

La rinitis o rinosinusitis crónica en el niño produce como síntomas principales la secreción mucosa constante y la obstrucción nasal. Actualmente seguimos sin disponer de un tratamiento cómodo, eficaz y definitivo siendo el estudio alérgico, los tratamientos con corticoides nasales y antihistamínicos y la cirugía de reducción de cornetes (una estructura nasal que no tiene ninguna relación con los adenoides o vegetaciones) los principales pilares en el manejo de esta patología. Desde hace unos diez años estamos realizando la reducción quirúrgica de cornetes en niños, ampliamente aceptada en adultos, que con un bajo riesgo (ninguna complicación intraoperatoria ni postoperatoria en nuestra experiencia) y un porcentaje de éxito en referencia a la mejora de la respiración nasal de alrededor del 80% (según también nuestros resultados), ha mejorado la calidad de vida de niños a los que antes no se les podía ofrecer un tratamiento eficaz. Sin embargo, debe remarcarse que la rinorrea (secreción mucosa nasal) no es un síntoma que mejore tras esta cirugía y éste sigue siendo hoy en día un problema que la medicina tradicional no ha conseguido resolver.

Tratamiento de la disfonía infantil

Los trastornos de voz en el niño son muy frecuentes y la mayoría son provocados por trastornos funcionales (“mal uso de las cuerdas vocales”). A partir de los 4-5 años es posible realizar una laringoscopia, visualización de las cuerdas vocales, para hacer el estudio diagnóstico. En muchos casos se encuentran nódulos vocales pero generalmente es la edad y el grado de severidad del problema los que van a decidir si precisa tratamiento logopédico. Es conocido que este tipo de problema tiende a la curación espontánea por lo que muchos niños, aunque tengan nódulos vocales, no reciben ningún tratamiento y simplemente son controlados. El tratamiento excepcionalmente puede ser con cirugía.

Audiología infantil

El diagnóstico de la sordera en el niño presenta la dificultad de que éstos muchas veces no colaboran en el estudio. Por este motivo en los últimos 20 años, y gracias a avances tecnológicos, se han desarrollado distintas herramientas diagnósticas basadas en el estudio del funcionamiento neurológico de la vía auditiva mediante la detección de diferentes elementos que existen en dicho sistema. La detección de señales como las otoemisiones y los potenciales evocados, mediante diferentes técnicas, se ha incorporado progresivamente en la otorrinolaringología como métodos fiables para el estudio de la sordera.

La experiencia del Dr Costa nos ha permitido estar al día en todo lo que implica el proceso diagnóstico enesta área. Por este motivo disponemos de estudio Peep-Show (audiometría basada en un juego para niños de 3-5 años si no colaboran en la clásic audiometría tonal para adultos), de OA (otoemisiones acústicas) y de PEATC automáticos (potenciales auditivos de tronco cerebral ) que conjuntamente ofrecen, sin requerir la colaboración del niño, un estudio fiable sobre el buen funcionamiento de la vía neurológica auditiva. Además se realiza el seguimiento y valoración de aquellos niños que no han superado las pruebas audiológicas de screening auditivo neonatal realizadas en diferentes clínicas u hospitales (un screening que debería estar ya implantado en todos los centros materno-infantiles). El Dr Costa además dispone de los recursos para realizar, en otro centro, PEE (potenciales de estado estable) cuando sean requeridos.

Mútuas