Oído

Las enfermedades del oído se clasifican según afecten al oído externo, al oído medio y al oído interno. Las enfermedades óticas que provocan vértigo se incluyen dentro de este apartado así como la parálisis facial y las distintas patologías que la provocan.

Desde nuestro centro podemos realizar el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las patologías que afecten a esta área.

Enfermedades del oído

El síntoma más conocido en este grupo de enfermedades es el de la hipoacusia o pérdida de audición y en su diagnóstico deben considerarse un gran número de patologías óticas. La exploración en la consulta, las pruebas audiométricas y en muchas ocasiones exploraciones radiológicas como TAC o Resonancia Magnética suelen ser las bases para el diagnóstico y la decisión terapéutica.

Algunas de las más frecuentes son:

· Patología de oído externo: otitis externas bacterianas o fúngicas, exostosis de conducto auditivo, tumores de pavellón auricular o de conducto auditivo.

· Otitis media crónica: perforación timpánica, otitis serosa, colesteatoma, otitis crónica simple, otosclerosis. En este ámbito hemos incorporado recientemente a nuestro arsenal terapéutico la técnica de dilatación con balón de la Trompa de Eustaquio para aquellos pacientes con problemas de ventilación ótica (problemas con los viajes en avión, submarinismo, retracciones timpánicas, otitis recurrentes, etc)

· Vértigo: enfermedad de Meniére, vértigo posicional paroxístico benigno, etc.

· Acúfenos y/o tinnitus.

· Parálisis facial.

Enfermedades de la Trompa de Eustaquio

La Trompa de Eustaquio es el conducto que comunica el oído con la nariz y actúa a modo de tubo de ventilación; el oído necesita de una correcta ventilación para poder transmitir el sonido mediante vibración desde la membrana timpánica hasta el nervio auditivo. Existe una gran cantidad de pacientes que sufren problemas de ventilación en el oído y que se traducen en forma de oídos tapados, dolor de oído en el avión, retención de moco y/o pérdida auditiva. Las causas de estos problemas son muy variadas: problemas en la nariz, en el complejo masticador (articulación temporo-mandibular, bruxismo, alteraciones dentarias, etc.) o incluso en la propia Trompa de Eustaquio.

Hay diferentes tipos de tratamiento para este problema, tanto farmacológicos como quirúrgicos. Dentro de los tratamientos quirúrgicos existen diferentes técnicas que actúan sobre el oído, la nariz o en la propia trompa.

En estos últimos años se ha desarrollado una nueva técnica que consiste en la dilatación con balón de la Trompa de Eustaquio. Se trata de una técnica sencilla y que consiste en la inserción de un catéter a través de la nariz para posteriormente situarlo dentro de la trompa y proceder a la dilatación de la misma. Aunque es bastante nueva y con pocos años de recorrido, los resultados que ofrece son muy satisfactorios en cuanto a la mejora de los síntomas y existen ya miles de pacientes que han conseguido mejorar su problema.

Mútuas