El uso de antibioticos en ORL infantil

No Tags | Sin categoría

 

 

 

En una entrada anterior defendíamos la necesidad de ser rigurosos con la indicación de antibioterapia. En pediatría, las infecciones respiratorias son las más frecuentes, y por tanto el principal motivo para plantear un tratamiento antibiótico.

Sin embargo, la mayor parte de estas infecciones respiratorias suelen ser de origen vírico, y como ya sabemos que los antibióticos no actúan sobre los virus, no se deberían utilizar. La duda aparece cuando comprobamos por un lado, que una enfermedad vírica puede complicarse con una sobreinfeccion bacteriana, y por otro que las estadísticas dicen que el uso de antibióticos en determinadas situaciones puede prevenir la aparición de esta complicación.

 

Entonces  ¿cuando estará indicado el uso de antibióticos en las enfermedades más comunes de la otorrinolaringologia infantil?

Buscaremos la respuesta en la llamada MBE (medicina basada en la evidencia), que no es más que la revisión y procesamiento  de las publicaciones más fiables científicamente relacionadas con un tema determinado, estableciendo unos comportamientos basados únicamente en evidencias científicas bien establecidas.

Otitis media aguda:

El diagnóstico de las otitis medias agudas en los niños pequeños a veces es difícil. La imagen que ofrecen los tímpanos no es siempre definitiva, puede haber cerumen que enmascare, o simplemente un conducto tan estrecho que dificulte la visión, con lo que la clínica del paciente adquiere toda su importancia. Siguiendo los estudios publicados, se concluye que  si el diagnostico no es definitivo y la edad del niño sobrepasa los dos años , conviene  un periodo de observación con analgésicos de 48-72 horas, y según sea la evolución ,se instaura o no el antibiótico. Si el niño es menor de dos años, aunque hayan dudas diagnosticas y dado que en esta franja de edad las complicaciones son más frecuentes, se indica antibioterapia ya de entrada.

Sinusitis agudas:

El diagnostico de sinusitis aguda en la infancia es fundamentalmente clínico, aquí la radiografía no suele tener ningún valor. Los síntomas principales son los de un catarro de vías altas, con obstrucción nasal, rinorrea,….. Si este cuadro se alarga más de 10-15 días ya se indica un tratamiento antibiótico, así como si los síntomas son muy intensos ya en los primeros 3-4 d. Sin embargo , si se observa una tendencia a la mejoría y la sintomatología no es muy importante se recomienda un compás de espera.

Faringoamigdalitis aguda :

Mientras no se demuestre lo contrario, la evolución en estos casos es similar con y sin antibiótico. La diferencia estriba en que si la infección la provoca un determinado germen, pueden aparecer complicaciones articulares, renales o cardíacas, con lo que a ser posible se realiza un test que detecta en pocos minutos la presencia de este germen (estreptococo …… );si el test es positivo se indica tratamiento antibiótico, y si es negativo únicamente sintomático.

 

Este resumen es únicamente orientativo. Es el médico, y únicamente él, quien debe tomar esta decisión.


Comments are closed.