Tumor de parótida

· · · | Cuello

La glándula parótida es una glándula que se engloba dentro del grupo de glándulas salivares mayores, formado por dos glándulas parótidas, dos submaxilares y las dos sublinguales. Su función es la de secretar saliva.La parótida es la glándula mayor y se localiza por delante de los oídos.
Dentro de la glándula se localiza el nervio facial, un nervio que justo al emerger del cráneo, entra en la glándula, donde se ramifica y alcanza los músculos de la cara, controlando su funcionalidad y por tanto los movimientos faciales.

 

En la glándula parótida pueden crecer diferentes tipos de tumores, tanto de carácter benigno como maligno. Se suelen diagnosticar cuando el paciente se toca un bulto en la región.La mayoría de los tumores parotídeos son benignos pero siempre debe realizarse un diagnóstico radiológico (con resonancia magnética o TAC) y una punción para determinar el tipo de tumor y descartar que sea maligno.

 

El principal tratamiento de estos tumores es la extirpación quirúrgica, que se recomienda en la gran mayoría de pacientes. Esta recomendación se basa en su habitual crecimiento progresivo y su potencial de malignización. La operación consiste en realizar una incisión por delante del pabellón auricular, localizar, disecar y respetar el nervio facial y extirpar el tumor. Actualmente disponemos de herramientas que nos ayudan a localizar y respetar el nervio y el riesgo de que éste se vea afectado es muy bajo. Asimismo existen diferentes técnicas quirúrgicas que permiten realizar una correcta extirpación evitando secuelas cosméticas como una cicatriz excesivamente visible o el hundimiento en la región parotídea.

Los otorrinos, como especialistas en cirugía de cuello, tenemos amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de la parótida y la realizamos de forma habitual en nuestra práctica diaria.


Comments are closed.